Los maravillosos efectos de la música en los niños

La música en los niños, las siete notas estimulan y fortalecen el proceso de concentración y el control de las emociones.Sabemos que nuestro cerebro , al nacer, ya tiene un gran potencial , su desarrollo depende de cómo lo estimulemos y de lo que le demos. Esto es particularmente cierto en la primera infancia , pero también durante todo el período en que la formación de nervios del cerebro continúa madurando , durante la adolescencia. En este período hay muchos estímulos y aprendizaje … ¿Qué papel puede tener la música en todo esto?

La música es un lenguaje universal

La música tiene un profundo efecto positivo en el desarrollo de los niños, en todas las culturas del mundo cantar, bailar y jugar hace parte de la vida diaria. También puedes hacer musicoterapia. Los niños tienen una predisposición innata a la música, A todos, desde muy jóvenes, les gusta escuchar música y cantar.

La música, sin embargo, tal vez en nuestra sociedad todavía no juega el papel que debería y, por lo tanto, sucede que se pierde la natural musicalidad. Muchos estudios a lo largo de los años han analizado los posibles beneficios de la música en niños, desde bebés hasta la edad escolar.

La música influye positivamente en la adquisición lingüística de los niños.

Algunas investigaciones sugieren que la música ayuda al desarrollo de habilidades intelectuales y tiene una influencia en el aprendizaje de las matemáticas. Estas consideraciones se refieren principalmente a los efectos de la música en los niños que aprenden a tocar un instrumento musical. En términos más generales, los estudios sugieren hacer que los niños escuchen música para desarrollar sus habilidades creativas.

Traer música a la escuela , desde el jardín de infantes, puede ser importante para los niños, quienes pueden obtener muchos beneficios.

La música tiene un papel importante en el contexto de la percepción y la expresividad, ya que estimula las habilidades perceptivas y ayuda a las manifestaciones  expresivas.
La música da alegría pero también evoca otro tipo de sentimientos, por lo tanto ayuda al desarrollo, conocimiento y control de las emociones. Los niños que aprenden temprano el valor emocional de la música, como adultos, también la convertirán en un instrumento de ayuda y consuelo.

 

La música promueve la relajación e integración de los niños.

Una tarea Importante para los padres

La tarea más importante es la de los padres, que tendrán que dirigir a sus hijos a escuchar música. De hecho, además de  la escuela, también se puede hacer mucho en casa para educar a los niños a escuchar música. Para comenzar, basta con algunos gestos simples:

  • Cante canciones simples para y con sus hijos;
  • Reintroduzca el uso de la canción de cuna , que desafortunadamente se ha perdido en beneficio de la televisión y los dibujos animados.
  • Proponga juegos musicales sencillos con pequeños instrumentos de percusión o incluso con instrumentos no estructurados: silbatos, campanas, botellas vacías para soplar, llamadas de pájaros.
  • Escuche música con sus hijos incluso cuando realiza otras actividades , por ejemplo, cuando dibuja o hace una tarea.

La música , por lo tanto, estimula el proceso de concentración y aumenta la memoria, fortalecer el control de sus emociones y la autoestima. Por lo tanto, es importante cantar para los niños, hacer que escuchen todo tipo de música , desde la clásica hasta la rock, ya que, un ambiente musical estimulante compartido en la familia, la escucha activa del niño a través del movimiento corporal del baile, es para él un gran estímulo para conocerse a si mismo y su potencial.