beneficios de la musica para los niños

10 buenas razones por las cuales los niños deberían estudiar música

Recientemente, algunos estudios han confirmado los múltiples beneficios que la música y el canto confieren a los niños para su desarrollo. Estos confirmaron que estudiar música y cantar puede ayudar a su hijo a crecer positivamente.

Así que aquí hay diez beneficios de la música que quizás no conocías:

1. Estudiar música aumenta la coordinación

El arte de tocar un instrumento requiere mucha coordinación. Mientras el niño se dedica a leer notas musicales, su cerebro tiene que convertir inconscientemente la nota en sonido, agregando también respiración y ritmo.

La coordinación es ciertamente una función importante que luego servirá al niño en muchas de las actividades que decidirá realizar.

2. Música para expresar tus emociones.

La expresión de las emociones, al comienzo de la vida, es musical (sonidos, ruidos, gorgoteo i ). Cuando un niño toma un objeto, lo usa para hacer ruido, comienza a cantar y produce música cruda. De esta manera, explota su capacidad de usar el cuerpo para expresar algo que escucha y usa la música sin comprenderla, catalogándola o sin haber adquirido habilidades particulares.

Fomentar la actividad musical en los niños significa dar instrumentos y voces para contar sus emociones , seguirlas en sus variaciones e intensidades, experimentarlas.

Además, cuando son niños, cuando no pueden expresar sus emociones con palabras, a veces intentan entonar una sinfonía que podría hacernos entender su estado de ánimo.

estudiar musica

3. Cantar aumenta la autoestima en los niños al darles una confianza considerable


Cuánto realizamos frente a otras personas, se reduce el miedo al escenario, lo que aumenta la autoestima en el niño. Tocar o cantar en el escenario, en una banda o en una orquesta, ayuda a superar el miedo , porque no estás solo.

Por estas razones, por lo tanto, la música podría ser una herramienta para ayudar a los niños a estar más seguros y relajados en contextos sociales, manteniendo un alto nivel de autoestima y entendiendo cómo controlar el estrés.

¿Estás interesado en aprender a tocar la guitarra? O mejor dicho, ya eres capaz de hacerlo, pero ¿te gustaría mejorar tus habilidades? Reserve clases privadas en skuola.net.

4. Las actividades musicales grupales contribuyen a promover la cooperación.

La música es muy importante para los niños, ya que es un medio muy poderoso de socialización, una forma de involucrarse y encontrar relaciones, equilibrios, colaboraciones .

A menudo es una práctica colectiva , esto enseña a los niños sobre la cooperación, la posibilidad de incluirse en un grupo y saber cómo respetar los roles dentro de él. La música rompe las barreras del idioma y ayuda a crear una socialización inmediata entre los niños de diferentes culturas.

Las personas más tímidas que ganan confianza pueden ser capaces de socializar y tomar el ejemplo de los demás y, por lo tanto, cambiar su actitud en el futuro.

5. Estudiar música aumenta el pensamiento creativo

La música y los sonidos también pueden estimular la mente y la creatividad. Según algunos estudios, los ruidos de la naturaleza son perfectos para desarrollar ideas creativas.

Trabajando con un fondo de olas, las hojas movidas por el viento, las corrientes que fluyen, también logran que los niños tengan más tranquilidad. Ideas brillantes podrían venir a la mente aún más si escucharan melodías alegres, que estimulan fuertemente las emociones positivas.

O incluso, desde los primeros años, tener contigo juegos y juguetes que estimulen el enfoque de cantar y escuchar.

estudiar musica

6. Escuchar música aumenta la memoria

Escuchar y escuchar la misma canción no solo ayuda al buen humor, sino que también sirve para construir la memoria autobiográfica del niño.

La música tiene un gran poder en su memoria , algunos estudios han encontrado que el poder evocador de la música es muy fuerte y que cuando los niños se enfrentan a una canción que escucharon en un momento determinado del día, pocos elementos son suficientes. hazlos retroceder en el tiempo.

Esto sucede no solo en los niños, de hecho, para muchos de nosotros es más fácil aprender una canción de memoria solo escuchándola una docena de veces, que un simple texto escrito en una hoja.

Si estás interesado en clases de música de cámara, aquí encontrarás todo lo que necesitas.

7. Estudiar música aumenta la responsabilidad

Aprender a tocar un instrumento requiere saber realmente cómo organizarse y cómo administrar el tiempo con precisión.

Tocar un instrumento tiene sus propias responsabilidades , el niño, además de organizar su tiempo de ejercicio mediante la planificación de sus diferentes métodos de trabajo, debe cuidar su propio instrumento.

Luego hay otros aspectos, como recordar eventos musicales (como ensayos y espectáculos). Además de esto, también debe poder estudiar para la escuela y no perder el tiempo haciendo ambas cosas.

8. Cantar introduce conocimiento general

Leer música requiere contar notas y su duración y, por lo tanto, puede ayudar a las habilidades matemáticas del niño. Además, aprender teoría musical incluye muchos aspectos matemáticos.

Los estudios han demostrado que los niños que tocan un instrumento o estudian artes a menudo son mejores en matemáticas y alcanzan niveles más altos en la escuela que otros que no lo hacen. La música a menudo refleja el entorno y el momento de su creación.

Por lo tanto, aprende una variedad de tipos de música, como música clásica, medieval y otros géneros. La música en sí misma es historia , y cada canción generalmente tiene su trasfondo cultural y textura que puede favorecer el aprecio por otras culturas.

9. Cantar te permite aprender un idioma extranjero sin mucho esfuerzo

La música une culturas y rompe barreras: flamenco andaluz, tango argentino, reggae jamaicano, punk inglés y jazz estadounidense.

Cuando los niños cantan, tienden a imitar sonidos y entonaciones. Esto mitiga su acento cuando habla en un idioma extranjero , pero esto requiere un poco más de esfuerzo. La mayoría de las canciones usan palabras y expresiones coloquiales que normalmente no aprendes cuando estudias un idioma.

Por lo tanto, podemos considerar la música como una excelente alternativa para hacer que el niño aprenda un idioma extranjero , si esto quizás se une al estudio de un idioma extranjero, el niño en su futuro seguramente se encontrará facilitado en el idioma.

estudiar musica

Si desea profundizar su conocimiento del inglés, lea también: Libros en inglés: qué leer para mejorar el idioma .

10. El estudio de la música y el canto distrae al niño de los dispositivos electrónicos.

Tanto el canto como la música son actividades indispensables que ayudan al niño a mantenerse ocupado y divertido , esto no debe subestimarse ya que la dependencia de los dispositivos electrónicos está muy extendida entre los niños pequeños, precisamente por esta razón tratamos de prevenir el fenómeno manteniendo al niño ocupado en diversas actividades, tales como: deporte, escuela y música.

Estos ” compromisos ” tienen el propósito principal de mantener relaciones con sus pares y, por lo tanto, tratar de no aislarse dentro de una habitación.